General

Cómo Cortar los Alimentos

Aprender cómo cortar los alimentos es un arte culinario que hace que un plato sea más atractivo, además de sacarle más partido a determinados ingredientes. Es el caso, por ejemplo, de las verduras. A la juliana, en tacos, en rodajas… Existen multitud de formas que seguramente conoces pero no sabes cómo llevarlas a cabo. Te contamos algunos trucos y consejos que te ayudarán a ponerte manos a la obra.

Cómo Cortar los Alimentos: Tipos de Cortes

¿Sabías que el sabor de las recetas se pueden modificar en función del tipo de corte que realices? La cocina es el corazón de nuestra casa así que conocemos muy bien la importancia que tiene saber cómo cortar los alimentos. Existen diferentes tipos de cortes en función del ingrediente y del modo en que vayas a cocinarlo. Por ejemplo, las verduras de nuestros tallarines están cortadas de una forma muy distinta a la que utilizamos cuando preparamos la crema de calabacín.

Cortes en Dados

Para ello, se pela primero la hortaliza o la verdura, después se corta en rebanadas, se hacen cortes horizontales y, por último verticales. En función del grosor de los cortes, se puede hablar de corte brunoise, corte macedonia, corte mirepoix o corte parmentier. La zanahoria o la patata son dos de los alimentos que más tipos de corte permiten a la hora de ser cocinados kientruckata at https://ds-garnituretraditionnelle.com/?p=2802 .

Cortes en Rodajas

También conocido en el mundo de la cocina como «corte vichy». Es típico de los ingredientes cilíndricos como espárragos, ajos tiernos, calabacines… El grosor dependerá del uso que se le vaya a dar. Para que resulte más sencillo, previamente, puede cortarse el alimento por la mitad.

Cortes en Bastones

Primero se cortan los alimentos en rebanadas y luego en bastones, intentado que el tamaño sea uniforme. El más conocido es el corte a la juliana, muy utilizado, por ejemplo, con la cebolla. Se trata de bastones de apenas 2 milímetros de ancho. Cuando el grosor es de 5 milímetros, se llama corte a la jardinera. Si los bastones son más gruesos, hablamos del corte paisana. Si son tiras gruesas de 1 centímetro de ancho por 4,5 de largo, entonces es un «corte emincé».

No es que tengas que estar midiendo con una regla los centímetros, pero si tener en cuenta que la variedad en el grosor es clave. Con la práctica, ¡cortarás los alimentos de forma natural sin pensar en qué tipo de corte estás utilizando!

Cortes especiales

Concasse: es un corte muy característico para el tomate pelado y sin semillas, especialmente, cuando vas a utilizarlo en ensaladas.

Doble Cincelado: muy típico de las cebollas cuando las queremos muy picaditas.

Noisette: para ello es necesario una cucharilla especial que ayuda a cortar los ingredientes en forma esférica del tamaño de una canica. Se utiliza mucho para fines decorativos.

Corte Parisien: es el mismo que el anterior pero para un tamaño un poco más grande.

Trucos y Consejos para Aprender Cómo Cortar los Alimentos

  • Utiliza unos cuchillos con una hoja entre 18 y 26 centímetros. Cuando vayas a pelar la verdura o la fruta, es mejor que lo hagas con un cuchillo de entre 12 y 16 centímetros de hoja. Te resultará mucho más manejable.
  • No importa si usas cuchillos de metal o de cerámica. Aunque el resultado sea el mismo, debes saber que hay alguna diferencia. Por ejemplo, los de cerámica no absorben los olores y los de acero inoxidable se deslizan mucho mejor si están bien afilados, es decir, facilita la tarea.
  • Antes de saber cómo cortar los alimentos tienes que tener en cuenta cómo vas a cocinarlos. Para reducir los tiempos de cocción es preferible que los cortes sean más pequeños. Si vas a comerlos crudos y quieres evitar que se oxiden o pierdan nutrientes, lo mejor es cortarlos en trozos más grandes.

No olvides que antes de cortar los alimentos, sobre todo, si se trata verduras u hortalizas, es importante que los laves bien y que dispongas de una buena tabla para cortar. Elegir el corte correcto es clave para hacer que un plato sea mucho más atractivo.