General

Mitos Sobre la Comida Light

Existe la idea de que la comida light es más saludable. Lejos de la realidad, hoy desvelamos en el blog algunos de los mitos más extendidos sobre este tipo de comida. Entre ellos que, más que saludable, resulta en algunos casos perjudicial y engañosa para nuestro organismo.

La Comida Baja en Calorías Adelgaza

Es verdad que este tipo de comida tiene menos calorías, pero ¿sabías que tiene mucho más azúcar? Los productos light tienen un alto contenido en edulcorantes y otros aditivos muy perjudiciales para tu organismo. Por eso, cuando te hablamos de los consejos para hacer la compra, te comentamos la importancia de leer las etiquetas de los alimentos que compras.

La Comida Light Reduce el Colesterol

Las grasas, al contrario de lo que a veces pensamos, son necesarias también en nuestra dieta. Por supuesto, de forma moderada, pero consumir comida light con la idea de que es bueno evitarlas y que ayuda a reducir el colesterol, es un grave error. De hecho, hay estudios que demuestran que una dieta a largo plazo basada en productos light o bajos en grasa aumenta los triglicéridos y disminuye el colesterol bueno. Es preferible tomar por ejemplo, un plato de fabada o de arroz al horno antes que un paquete de pavo light que contiene grasas saturadas y que la cantidad real de pavo a veces apenas supera el 60%.

Los Productos Light son más Saludables

Con esta afirmación hay que tener mucho cuidado porque a veces se abusa de este tipo de alimentos de manera indiscriminada y esto afecta al equilibrio nutricional del organismo.  El hecho de que contengan menos calorías o menor aporte energético no significa que sean más saludables. Es más, en la mayoría de los casos, también contienen menos nutrientes. Esto se traduce en que no estás llevando una dieta sana y equilibrada porque tu cuerpo no está recibiendo el aporte nutricional necesario para su correcto funcionamiento.

El abuso de estos productos es perjudicial de la misma manera que también lo son los atracones o las dietas. Lo correcto es realizar cinco comidas al día en las que incluyamos todos los ingredientes necesarios para una buena alimentación.

Curiosidades sobre la Comida Light

Sólo escuchar la palabra «light» ya produce una reacción en nuestro cerebro. Tendemos a pensar que estamos optando por comida que engorda menos y que es más sana. Algo que dista mucho de la realidad.

Según el reglamento de la Comunidad Europea relativo a las declaraciones nutricionales y a las propiedades saludables en los alimentos  un alimento light es aquel que contiene entre un 30 y un 100% menos de calorías. En lo referente a la sal,  un 25% menos. Y, un 10% menos si se trata de un micronutriente. Esta es la teoría. La realidad es que muchos de los alimentos calificados como light son alterados con edulcorantes y otros aditivos que se alejan mucho del concepto saludable.

Inconscientemente, cuando eliges la comida light, acabas comiendo hasta un 35% más. Estos son datos extraídos de un estudio del Journal of The Academy of Nutrition and Dietetics. Y, ¿por qué sucede esto? Porque son productos que engañan al cerebro para que tengas más hambre al hacer que te sientas menos llen@. Además, también es una cuestión de percepción. Como has elegido este tipo de alimentos, te sientes bien por la decisión y entonces te premias con algún capricho.

Esto de premiarse o castigarse es también una actitud errónea. Consiste en utilizar los alimentos como recompensa o penalización. Es lo que los nutricionistas llaman hambre emocional.  Para poder cambiar esta actitud y tener hábitos de vida saludables es importante reeducar a nuestra mente para tomar el control sobre la alimentación. Y, por supuesto, desechar la idea de que todo lo light es más sano.